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Como desarrollador de sitios web ¿sueles tener en cuenta los factores de posicionamiento web?

Si, definivamente es lo más importante
- 1 (50%)
Si, pero sólo a veces
- 0 (0%)
No, se que existen, pero no los aplico
- 1 (50%)
No, directamente los ignoro, no valen la pena.
- 0 (0%)

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Autor Tema: Iniciación SEO - Cuestiones Técnicas y Procedimientos  (Leído 11439 veces)

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pythoner

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Iniciación SEO - Cuestiones Técnicas y Procedimientos
« en: Junio 16, 2011, 15:48:31 pm »

Hola a tod@s, con este tema que acabo de abrir espero que podamos compartir algunas características básicas sobre desarrollo, usabilidad, accesibilidad y marketing todo orientado al posicionamiento web y sus buenas prácticas.

Como soy el que inicia esto expongo aquí algunas cuestiones básicas relacionadas con la codificación XHTML/HTML de un sitio web cuyos factores que se van a mencionar afectan directamente o indirectamente al posicionamiento, todas ellas no se basan en que sean definitivas, pues no hay que olvidar que los grandes motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, tienen sus códigos cerrados herméticamente y tan sólo es posible observar los resultados en función de los cambios que se realicen. Por ello desde aquí doy las gracias a todos los usuarios que pacientemente han observado dichos cambios y han compartido gentilmente sus conocimientos con todos los demás para obtener mejores resultados.

A la hora de desarrollar un sitio web debemos tener en cuenta varios factores a la hora de codificar:


Título de una Página Web

Sin duda alguna este es uno de los mayores factores que afectan al posicionamiento de una página web, hay que tener mucha cautela con el contenido que se exponga entre las etiquetas <title>, siempre hay que pensar en que dicho contenido debe estar relacionado con la temática del sitio web y también con el contenido de la web en sí. Por ejemplo, si realizamos un sitio web sobre un negocio obviamente en el título de la web debe aparecer el nombre del negocio, pero si accedemos a una página dentro del sitio que contiene información sobre alguno de los procedimiento de los servicios o productos que dicha empresa proporcione, entonces en el título además del nombre de la empresa también debe aparecer el nombre de la actividad o producto que se esté ofreciendo.


Datos Meta

Otro factor que tiene mucha gente en cuenta los dados por las etiquetas <meta>, son etiquetas que dan cierta información sobre cada página en sí misma. Con ellas ocurre algo parecido que con las etiquetas <title>, se deben incluir información relacionada con la empresa y con la información con la que exponga la página concreta (producto o servicio que se esté indicando en ella). Existen varios tipos de metadatos en una página web, pero aquí solo voy a indicar las dos más usadas, se tratan de las siguientes:

Código: [Seleccionar]
<meta name="keywords" value="keyword1, ...., keywordN" />
<meta name="description" value="Descripción de la web...." />

Existen otras cuyo valor del atributo name de la etiqueta meta son robots, revisit-after, etc. Cada una tiene una función específica, pero eso se verá en temaś más avanzados, con ellos dos está más que bien para empezar a entender este mundo.


URL Amigables

Bien, este último aspecto que voy a comentar aquí es un poco más complejo, pues se trata de modificar las URLs de nuestro sitio web tales que sean lo más amigables posible a la hora de que un motor de búsqueda indexe nuestro sitio web. Se ha observado que URLs con caracteres extraños o muy extensas pueden dar problemas o crear penalizaciones de posicionamiento. También se sabe que las palabras que aparezcan en dichas URLs son importantes, pues es uno de los factores de posicionamiento, pero el tener una URL muy extensa con muchas palabras clave (keywords) da la posiblidad de al motor de búsqueda le salten las alarmas y den un posterior castigo con la penalización del posicionamiento, por ello la URL cuanto más corta, específica y relacionada esté mejor. En cuanto a los caracteres extraños se dan en páginas web de contenido dinámico, es decir, páginas programas con lenguajes como PHP, Python, Ruby, etc. en las cuales se precisan de ciertos caracteres que el servidor usa para pasar datos mediate los protocolos GET/POST especificados en el HTML, dicho de otra manera:

Código: [Seleccionar]
http://www.misitioweb.com/pruducto.php?cat=categoria&pro=producto
Dicha URL posee los caracteres = y ?, los cuales no son muy vistosos y cuestan más de posicionar... y ¿si los cambiamos por esto?

Código: [Seleccionar]
http://www.misitioweb.com/categoria/producto/index.html
Como se puede observar es muy diferente una URL de otra, la segunda es muchísimo más posicionable, pues hemos incluido directamente la categoría y el nombre del producto directamente... pero ¿cómo puedo hacer tales cosas? la respuesta es depende. Depende del lenguaje de programación para empezar y del framework que se use (si es que se hace uso). Por lo general la gente usa un módulo del servidor Apache llamado mod_rewrite, que es el responsable de convertir estas URLs. En frameworks como django se usa la configuración que se da en urls.py del proyecto que se da y permite así obtener urls más limpias.

Existen tutoriales por Internet sobre mod_rewrite, os aconsejo leer unos cuantos, pero si no tenéis experiencia en expresiones regulares, primero aprended a manejarlas. En el navegador Firefox existe un complemento que permite testear las expresiones regulares, es muy útil para aprender a manejarlas, luego incluirlas en mod_rewrite no es muy complejo.

Por el momento es todo, luego habrá más y si puedo mejor.

Saludos ;)

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